Soy Movimiento 2010 2: Cuídalo!

BannerFans.com

Soñadores de libros, Perdidas entre páginas y Letras y Escenas se han unido en esta Iniciativa Bloguera para hablar sobre las causas que importan, una por semana, todo el mes de Enero. La iniciativa cuenta con casi 70 participantes, todos unidos en el Movimiento 2010.

Semana 2: Protección del Medio Ambiente


Carta del Jefe Indio de Seatle al Sr. Franklin Pierce, Presidente de Estados Unidos
En 1854, el Gran Jefe Blanco de Washington hizo una oferta por una gran extensión de tierras indias, prometiendo crear una «reserva» para el pueblo indígena. La respuesta del Jefe Seattle ha sido descrita como la declaración más bella y más profunda jamás hecha sobre el medio ambiente.

¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aún el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida. Si no somos, dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿cómo podrá, ustedes comprarlos? Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo, cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y al pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas-. Los muertos del hombre blanco se olvidan de su país de origen cuando emprenden sus paseos- entre las estrellas; en cambio-, nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra, puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y asimismo, ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; éstos- son nuestros hermanos. Las escarpadas- peñas, los húmedos prados-, el calor del cuerpo del caballo- y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia…



En preparatoria llevé un semestre una clase de Ecología con uno de los mejores profesores que he conocido, el preparó un video con imágenes impactantes acerca de la tierra y con esta carta ecológica del jefe indio. Las imágenes no eran de destrucción, al contrario, eran de los más hermosos paisajes y lugares que pueden existir, los que ahora casi no se ven, los que ahora están en extinción, por eso fueron impactantes, porqué eran demasiado hermosas. Ese video, ese mensaje fue impresionantemente importante para mi, pues en ese momento tome consciencia de lo que de verdad era lo que me rodeaba y lo que tenía y podía hacer para cuidarlo.
Hay una frase en particular que captó mi atención: “Él (hombre) no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesite”. El hombre no puede estar más equivocado si piensa que la tierra es suya y que puede hacer con ella lo que se le da regalada gana, sin embargo esa es nuestra triste realidad. Hacemos y movemos a nuestro antojo algo que no nos pertenece, vamos pisando y destruyendo sin mirar atrás y luego nos quejamos de que ya no queda nada! pero tampoco hacemos algo, ALGO para cambiar las cosas, para hacer la diferencia.
Miles de grupos han intentado crear consciencia en la sociedad, pero el terco hombre sigue pensando que es dueño y señor de las y que puede explotarlas a su antojo. El afectado a final de cuentas es EL.
Debemos de entender que nosotros solo somos parte del ecosistema, que el es el todo, y nosotros somos un hilo en esa inmensa madeja de vida, lo que le hagamos a la madeja no lo hacemos a nosotros mismos.
Es por ello que debemos cuidar lo que nos rodea, pensar y actuar de manera racional para poder conservar lo poco que nos queda, por el bien de la tierra y de la misma humanidad. Hay que poner nuestro granito de arena!



Disculpen el post largo, pero simplemente este tema me mueve. Hay una última cosa que quiero compartir con ustedes, es un vídeo, no sé si lo hayan visto, forma parte de la campaña de Discovery, la canción se llama Tu eres parte y la interpreta Manuela Mejía.


Somos Movimiento 2010



The Rainforest Site


CONVERSATION

5 comments:

Claudia S. said...

Tu entrada me ha llegado, simplemente estas diciendo cosas muy ciertas, nada de esto es nuestro, solo somos parte de un todo.
La carta esta increíble, deberíamos empezar a aprender un poquito mas de lo indígenas que tanto dan de si por proteger sus tierras.
Saludos libélula!

JMH said...

Muy linda tu entrada!!
Esa carta SÍ que enseña!!!
El hombre (menos los pieles rojas, y otros nativos, indígenas, etc.) no sabe apreciar lo que tiene a su alrededor. Hasta que no falta no le importa y no se da cuenta que le hacía falta.

Saludos!!

X Miranda said...

Ohh! Lei esa carta hace poco en una revista, es un crimen, ahora resulta que con un poco de cash pueddes comprar el aire que respiras.

¿En que clase de carcel vivimos?
Pff

Excelente entrada amiga

besos

Ely Cervantes

Smiling said...

¡Hola Mariana! Yo también sigo el proyecto SOY MOVIMIENTO, y he de decir que tu entrada ecológica me ha conmovido como la que más *O*

Le has puesto tanto sentimiento... ¡como nadie, vamos! Y además te ha quedado preciosa y muy formal con las imágenes, los videos y demás... ¡enhorabuena! Sin duda pasaré durante las siguientes semanas para leer tus demás artículos del proyecto.

Pienso que por supuesto, el medio ambiente es lindísimo si los cuidamos, y que los humanos somos los primeros que si lo vemos bonito decimos: ¡vaya maravilla, qué bien cuidado! pero claro... el que algo quiere algo le cuesta. A veces me da una pena enorme cuando paseo por mi ciudad y veo lo mal que esta todo, en un estado terrible... todo destrozado por vándalos que no tienen nada mejor que hacer, una pena. Pero sé que si todos con empeño luchamos podremos conseguir algo mejor.

Y ya... ¡no me extiendo más! xD
Un besote ^3^

Mariana S said...

Gracias por pasarse a comentar, me alegro que les haya gustado la entrada. Como dije, este tema me mueve y mucho, es una verdadera lástima que esto este sucediendo, pero esta en nosotros hacer algo para cambiar o al menos mejorar un poco la situacion.

Saludos!

Back
to top