Pachinko - Min Jin Lee (Reseña)

Pachinko

Autora: Min Jin Lee

Género: Novela, Ficción Histórica

2017 (Inglés)

Yeong-do, Corea, 1911. En una pequeña aldea de pescadores a la orilla del mar del Este, un hombre tullido se casa con una muchacha de quince años. La pareja tiene una hija, su adorada Sunja. Cuando Sunja se queda embarazada de un hombre casado, la familia se enfrenta a la ruina. Pero entonces Isak, un joven sacerdote cristiano, le ofrece una oportunidad de salvación: una nueva vida en Japón como su esposa. Tras seguir a un hombre al que apenas conoce hasta un país hostil donde no tiene amigos ni hogar, la salvación de Sunja no será más que el principio de su historia. A través de ocho décadas y cuatro generaciones, Pachinko es un relato épico de familia, identidad, amor, muerte y supervivencia.

.....

Los libros con muchos premios o mucho hype pueden llegar a ser intimidantes. Al inicio, cuando supe del libro no estaba segura si debía leerlo o no, por algunos momentos pensé que podía ser un libro pesado. Pero mi amiga Keysha me animo a leerlo y estoy agradecida de haber tomado su consejo.

Pachinko es una historia generacional, una historia basada en hechos reales (no en una persona en especial sino en los sucesos de la época) y que nos cuenta la vida de Sunja, desde sus padres hasta sus nietos y cómo las pequeñas y no tan pequeñas decisiones van forjando sus destinos. Es una historia que te parte el corazón, una historia cuyos personajes se sienten reales. A través de la lectura puedes sentirte cerca de cada uno de ellos, puedes sentir la fortaleza, determinación y valentía de Sunja, la devoción de Isak, el amor de Yoseb por su hermano y la amabilidad de Kyunghee. Si bien el libro es largo, es uno de esos libros con los cuales uno debe tomarse su tiempo y digerirlo poco a poco, disfrutando cada parte de tan atrapante forma de escribir de la autora.

Si hay algo que no me gustó podría decir que fue el final (además del arco de cierto personaje del cuál no diré nada para no spoilear), pues después de tanto desarrollo en la historia, la parte final se sintió apresurada. Simplemente yo necesitaba más historia.

En general, Pachinko fue un libro que me sorprendió mucho y que me dio mucho qué pensar. Fue muy interesante aprender sobre una parte de historia de la que no sabía nada y conocer una historia generacional a través de tan complejos personajes. Realmente es un libro que vale mucho la pena leer.

4.5/5