Cómplices - Benito Taibo (Reseña)


CómplicesJulián ha luchado contra el aburrimiento de todas las maneras posibles. Desde que le diagnosticaron hepatitis, ha recreado en su cabeza conversaciones imaginarias entre ostras que no tienen nada que hacer, ha buscado formas fantasiosas en las manchas de la pared, ha lanzado mocos al aire. Pero es feliz porque no tiene que ir a la escuela. Y por nada del mundo se acercará a los libros: no leerá, no escribirá reportes, no pensará en la tarea. ¡Por supuesto que no! Por su parte, Isa no se detendrá hasta encontrar a las heroínas de la literatura que le ayuden a demostrar que para celebrar sus quince años no es necesario que haga dieta y se ponga un vestido que jamás volverá a usar. Pero en estas páginas también aparecen ágiles espadachines, monjes detectives, replicantes muy humanos y niños perdidos en islas desiertas que saben bien que leer es una forma de resistir.
 
Habiendo leído Persona Normal y Corazonadas, libros que amé y que se han convertido en algunos de mis favoritos, leer Cómplices implicó tener expectativas un poco altas.
Sin embargo, Taibo no decepciona. Cómplices es una historia sobre diferentes personajes y cómo la lectura y los libros están representados en su vidas. Un libro sobre como los libros acompañan, salvan y dan fuerzas.

"Los libros le han devuelto la vida. Se han convertido en bálsamo para las heridas, ladrillo que construye casas donde viven los sueños y la imaginación..."
Me gustó que hubiera diversidad en la historias, sin embargo sólo pude conectar con la de Julián e Isa y con un par de las de Ellos (como la de Rudolph y la de Lila), sin embargo las historias paralelas son cortas y puedes continuar con el hilo de la principal que es la de Julián.
La forma de escribir de Benito es hermosa, a pesar de ser un libro más juvenil y cortó, de nuevo logró sacarme unas cuantas lagrimas y más de un nudo en la garganta. Y es muy bonito leer sobre el amor por los libros. Isa me recordó a mi sobrina y pensé en cómo este libro sería perfecto para ella.
Lo único que no me gustó tanto del libro es que en un aspecto es muy juvenil, pero aún así puede disfrutarse. Además hubo algunas historias que no sentí muy relevantes.
Por otro lado, amé que hubiera una conexión con Persona Normal, y me encantó ese guiño que hace a la historia.
En general me gustó y lo disfruté, y sin duda el señor Taibo y sus libros siguen teniendo un lugar especial en mi corazón.

View all my reviews

CONVERSATION

2 comments:

buhoevanescente said...

hola! gracias por tu reseña y los detalles que nos cuentas! una maravilla, saludosbuhos.

Mariana S said...

Gracias!

Back
to top