Basada en la idea de Reggie The Undercover Booklover, en Con Una Taza de Café hablaré de temas literarios de manera frecuente, tratando y rescatando aspectos importantes, de la misma manera invitándolos a aportar sus ideas y opiniones al respecto.
¿Contemporáneo o ficción?
Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de géneros literarios, no solamente en los libros juveniles, sino en libros para todas las edades. Entre tantos temas o líneas seguidas en los libros actuales, podemos encontrar dos géneros que agrupan a la mayoría: Contemporáneos y de Ficción.
En los contemporáneos podemos encontrar dramas, romances situados en épocas actuales o con situaciones de la realidad. En los libros de ficción encontramos todo lo que nos lleva a la imaginación, mundos mágicos, mundos con superpoderes y seres sobrenaturales, al igual que la distopía.
El género contemporáneo nos adentra a problemas de la vida diaria, cosas que te rompen el corazón, que son complicadas y difíciles de procesar en muchas ocasiones, son libros que te hacen sentir, te hacen llorar. Son libros que encantan.
Los libros de ficción y fantasía nos llevan a mundos que nunca imaginamos, a lugares maravillosos y con personajes increíbles, con mundos súper detallados que casi casi se sienten reales, pero que sabes no lo son (o al menos no están comprobados).
En este género entra la distopía, aunque yo no estoy muy de acuerdo, porque si bien está situada en un fututo cercano o lejano, creo que muchas situaciones podrían pasar (cómo en The Water Wars), aunque sí, es algo imaginario. Y aquí entro en conflicto, ¿donde poner un género o sub-género que me gusta tanto?
Pues bueno, ya que resumimos algunos puntos de cada género les voy a decir mi opinión personal. Aún cuando me encanta imaginar mundos distintos, y personajes con superpoderes, chicos irresistibles, ángeles, lobos, vampiros o brujos, aún cuando me emociona leer sobre esas peleas del bien contra el mal… los libros dramáticos, son líos amorosos, problemas reales simplemente están anidados en mi corazón. ¿Acaso soy masoquista? Tal vez, sí, muchas veces termino llorando, pero vale la pena. Me gustan esos libros que te quitan la respiración, libros en los que desearía estar (sin temor a que me muerda un lobo o algo, aunque bueno, sí es Sam de Shiver puede que no me resista xD), libros que me hacen pensar y sentir.
Ahora, con una taza de café en la mano, compartan su opinión ¿Prefieren los libros contemporáneos o los de ficción?
6 comments:
la verdad yo prefiero de los dos. Adoro la narrativa comtemporanea, porque la mayoria de las veces los personajes son profundos, encantadores, y bien construidos. la falencia que veo en la juvenil de ficcion es que los personajes son sosos y totamente estereotipos, es decir, no se me hacen verosimiles.
besooo!
yo no lo se!
es que amo la distopia, (que no deberia estar en ficcion, ya que concurso contigo ;]) y la fantasía! digo, son de mis libros favoritos... Harry Potter <3
xD
pero los reales tambien son completamente geniales! ame Willow <3
y muchos otros, como los clasicos antiguos o los nuevos y hermosos <3
yo no podría decirdir u.u
te leo!
Contemporáneos!!!! Últimamente estoy leyendo mucha ficción, pero sin duda me voy por el lado contemporáneo, y es que como a tí Mariana me encanta sentirme relacionada con los personajes y con las situaciones, creer que puedo vivirlas porque se basan más en la realidad y de cierta manera te llegán más!!! Yo soy una chillona empedernida y amo los libros que me hacen llorar!!! Las novelas que me hacen soñar de que si le pasó a la protagonista puede pasarme a mí jajaja
Yo soy 100% team ficción :)
Nada me gusta mas q leer sobre cosas imposibles e imaginar q me pasan a mi.
Hola Mariana!!
Definitivamente me gustan los de ficción. Particularmente me "lastiman" (a falta de una palabra mejor) las injusticias y desigualdades de este mundo, la gente mala y la violencia, el desamor, las adicciones.... y me gusta menos leer sobre ello. No me gusta llorar, pero a veces es inevitable. Tampoco me gusta leer sobre enfermedades, ni muertos, ni no muertos...
Mi género es la ficción, más concretamente la fantasía, y creo que es justamente porque al ser un reino imaginario puedo sentirme libre de creer que esa clase de maldad se queda en ese mundo y no me llega. Además el bien siempre triunfa y las injusticias son reparadas, por lo que todos quedan felices y el "y fueron felices para siempre" me da la sensación de que nada malo puede pasar luego de encontrar tu amor, o cumplir tus objetivos.....
Con respecto a las distopías, no he probado ninguna aún pero creo, si me gustan, será por la ilusión de que el mundo cambie antes de que lleguemos a eso que está mostrándonos el libro.... veremos si me animo con alguna.
Besos!!
Amo los dos, pero mi favoritos son los de ficción :D
Post a Comment