Semana 1: Bullying y Suicidio
Bullying
El bullying es un término cada vez más empleado, aunque no sea reciente su existencia, proviene del idioma holandés y significa acoso, se utiliza para nombrar al acoso que sufren los menores en la escuela.
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional.
El bullying puede ser de manera:
• Verbal: con insultos, apodos o difamaciones.
• Física: con golpes, rasguños o empujones.
• Psicológica: haciendo sentir a la víctima insegura.
• Social: haciendo sentir a la víctima rechazada de un grupo.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
México no es un país exento a esta terrible situación, en 2010, según la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, el 90 por ciento de estudiantes de primaria y secundaria han sido víctimas de insultos y humillaciones por compañeros en sus escuelas e incluso por docentes.
El bullying es algo REAL. Y es algo verdaderamente preocupante y cada vez más común, cientos de personas son desmoralizadas simplemente por ser diferentes, por tener cierto estilo al vestir o por tener una nariz grande, o hablar de una manera distinta, por su color de piel, por sus preferencias sexuales…. Por ser quiénes son y eso sencillamente está MAL. Se está violando por completo su derecho a ser cómo quieran ser, los agresores están faltándoles al respeto, sin aceptar su individualidad, están siendo cerrados, no queriendo aceptar que todos somos distintos. Yo creo que el agresor es el más débil en esta situación, al necesitar hacer menos a los demás para el sentirse fuerte y con poder, es sencillamente cruel. ¿Qué nos queda por hacer? Abrir los ojos, abrir los ojos antes estas situaciones, recordar que una acción nuestra, por más pequeña que sea puede significar algo para los demás y que puede causarles daño, saber que en cualquier momento podríamos ser víctimas de bullying y estar conscientes que no debemos dejar que sea más fuerte que nosotros.
4 comments:
lo se, es horrible lo del bulling y como afecta a los demas a tales extremos...
es por eso que yo no me dejo xD (aunque ni necesito dejar claro eso, ya que nadie me molesta :P)
es fuerte...
en fin, sigo el especial!
te leo :D
Una excelente entrada!!!
Esto del bulling es un tema bastante fuerte y cada vez más frecuente y si no hacemos nada seguirá y segurá, hay que defenderse, informar a nuestros sobrinos pequeños o hermanos que pueden estar viviendo esto o no sobre el tema, que sepan que estan mal y que aprendan a defenderse sin violencia si no logran nada dejar el miedo e ir con la autoridad (dirección escuela, prefecto, etc) correspondiente a denunciar a esos chiquillos.... Poner un alto.....
Que buen tema, me han dado de hacer campaña en las escuelas!!!
no se como la gente puede hacer eso y permitirlo, deberian hacer mas campañas en contra y mentalizar a los demás.
sigo el blog =D
Una triste realidad, debemos hacer lo que este en nuestras manos para deternerlo. NO AL BULLYING!!!
Gracias x pasarse y x seguirme :)
Post a Comment