Dieciocho meses y un día - Paz Castelló (Reseña)

Dieciocho meses y un día 

Autora: Paz Castelló
Género: Novela
Publicación: 2018, Umbriel (Urano)
288p 

Dieciocho meses y un día es el tiempo que Sabina Lamer, una afamada pintora afincada en Peñíscola, lleva encerrada en el ático donde vive. Sufre de una grave agorafobia, fruto del estrés postraumático que desarrolló tras ser la única testigo del asesinato de su mejor amiga, en plena calle, a manos de su ex marido. 
Desde aquel momento, Sabina es incapaz de cruzar el umbral de la puerta de su casa, que también es su estudio, desde donde contempla el mar y las calles del casco antiguo de Peñíscola, ciudad que eligió para desarrollar su carrera profesional. Está convencida de que cuando el asesino de su amiga, en prisión provisional a la espera de juicio, esté encerrado para siempre, será capaz de superar su angustia y podrá salir de casa, por fin, para volver a pintar el mar Mediterráneo que tanto ama y retomar su tranquila vida en aquel paraíso de la costa mediterránea. 
Sin embargo, el presunto asesino queda en libertad y Sabina enloquece aún más entre las cuatro paredes de su estudio. A partir de ese momento, la obsesiva y recurrente idea de Sabina, es la de hacer justicia, desamparada como se siente por el sistema judicial, buscando la forma de vengar la muerte de su amiga, con la dificultad añadida de no poder salir de casa. Para conseguirlo tendrá que enfrentarse a sí misma, a sus miedos, y a los condicionamientos que su encierro le plantean, convirtiendo su claustrofóbica vida en un medio para escapar de sí misma. 

Dieciocho meses y un día es un libro cuyo género no podría describir fácilmente, es un libro con muchas emociones y complejas situaciones, un libro con drama y un poco de suspenso, pero es sobre todo un libro que nos muestra la naturaleza de la mente y nuestros pensamientos. 
Conocemos a Sabina, quién solía ser pintora y tenía dos grandes amigos, Lucas y Lola, y un amante, Roberto. Ahora vive encerrada entre cuatro paredes esperando a que se haga justicia por el asesinato de Lola, pero la justicia nunca llega y ella no puede concebir salir de casa cuando el asesino de su mejor amiga sigue libre.

"Cuando las cosas cambian en un segundo, cuando tu existencia deja de ser lo que siempre fue y te adentras en un mundo más onírico que real, en una pesadilla de la que no despiertas, se pierde la perspectiva de las cosas y se difumina peligrosamente el sentido de la realidad"

Poco a poco Sabina va buscando una manera de dar solución a sus problemas y desencadena una serie de acontecimientos que podrían liberarla para siempre, o hundirla más en la prisión de su mente.
Esta historia fue bastante diferente a lo que suelo leer, pero no por ello menos interesante. Al inicio me costó un poco agarrarle el ritmo pero conforme la historia avanza y te intriga sigue leyendo hasta que llegas a esos últimos capítulos donde pasan muchas cosas. Debo admitir que no esperaba ese final, y para ser sincera me molesta un poco que haya quedado ahí.
La escritura y los personajes están bien logrados. Sabina es un personaje muy complejo, no por ello quiero decir que me haya agradado al 100%, pero creo que el punto principal de la historia era eso, ella, sus sentimientos, sus acciones. Pude entenderla en parte, pero también pensé que era un poco egoísta, inmadura. Y al final de cuentas eso es lo que la hace un buen personaje, pues es humana.
La trama es interesante y distinta como ya mencioné previamente, no puedo decir mucho más pues es una historia que es mejor descubrir sin saber mucho al respecto.
Al final, si bien tengo sentimientos encontrados - sobre todo respecto al final- creo que es una lectura que vale la pena.

3.5/5

Ejemplar recibido por parte de la editorial a cambio de una reseña justa y honesta
Gracias a Ediciones Urano


CONVERSATION

0 comments:

Back
to top