Moxie - Jennifer Mathieu (Reseña)

Moxie

Autora: Jennifer Mathieu 
Género: Juvenil, Contemporáneo
Publicación: 2018, VR Editoras
432p

Vivian Carter tiene 16 años y está aburrida. Pero también está harta. Harta de que en su escuela secundaria de una pequeña ciudad de Texas el equipo de fútbol americano tenga todo permitido. Harta de los códigos de vestimenta sexistas y del acoso en el pasillo. Y, sobre todo, harta de seguir siempre las reglas. Pero algo empieza a cambiar. El pasado audaz, atrevido y feminista de su mamá siempre le ha fascinado y, ahora, se convierte en la inspiración que necesita para idear su propia manera de desafiar lo establecido. 
¿Seguir aceptando las agresiones de un grupo de alumnos y las arbitrariedades de los profesores o presentar resistencia?, ¿continuar siendo Vivian la obediente o dar batalla? 
Algo que comienza con pequeños desafíos se convertirá en Moxie, un movimiento que unirá a las chicas en la lucha. Ya nada las detendrá. Ya no aceptarán las reglas establecidas.

Vivian es una chica obediente, buena hija y buena estudiante. Intenta tener un bajo perfil, tiene buenas amigas y tiene a su madre y a sus abuelos. Pero hay algo que falta. Sigue esperando que algo pase. Y de pronto se encuentra en medio de todo un movimiento: Moxie, que vaya mucho más allá de lo que pensó…

"Estas cosas no me pasan a mí. Yo no no soy de las chicas a las que les pasa esto"


Moxie es un libro que debería ser lectura obligada en secundarias, preparatorias y demás. En el mundo en el que vivimos es muy fácil encontrarse, por desgracia, con muchas de las situaciones narradas en el libro. Y el mensaje que Moxie da es uno de vital importancia: todos importan, todos tenemos los mismos derechos, y no podemos quedarnos de brazos cruzados ante las injusticias.


¡Las chicas Moxie dan pelea!
 

A través de la historia de Vivian podemos ver la realidad en su escuela y con las chicas que estudian ahí; la realidad de muchas mujeres. Y Vivian a través de Moxie intenta rebelarse ante las injusticias, intenta ayudar de alguna manera.
El libro me gustó mucho, no sólo por el mensaje sino porque además es fácil de leer, la lectura es divertida y amena. Me gustaron los personajes Vivian, Seth, Lucy. Y a pesar de ser un libro juvenil toca temas importantes y creo que merece ser leído por muchas más personas. 



"...pienso que esto es ser feminista. No humanista ni igualista ni nada. Feminista. No es mala palabra. Después de hoy quizás sea mi palabra favorita. Porque en realidad, no es más que mujeres que se apoyan entre sí y quieren que las traten como seres humanos en un mundo que siempre encuentra alguna manera de decirles que no lo son."


Disfruté mucho leyendo sobre este movimiento feminista, sobre las ideas de las Riot Grrrl, la música que escuchaban. También me encantaron las ilustraciones, y por supuesto el diseño del interior del libro.
En conclusión, lo recomiendo mucho. No sólo para chicas, no sólo para jóvenes, sino para todos, porque nos da una perspectiva ante una realidad social. Además se lee muy fácil y rápido y es divertido. 


4.5/5



Este libro fue cortesía de la editorial a cambio de una reseña justa y honesta.
Gracias a VR Editoras



CONVERSATION

0 comments:

Back
to top