La Casa de las Olas - Jojo Moyes (Reseña)

La casa de las olas

Autora: Jojo Moyes
Género: Contemporáneo
Publicación: 2017, Debolsillo
Título Original: Foreign Fruit (2003)

En un pueblo costero de la Inglaterra de 1950, de esos en los que todo el mundo se conoce y donde el chismorreo es el deporte local, vive Lottie, una joven cariñosa, dispuesta y muy conformista. Su mejor amiga es Celia Holden, con cuya familia vive: ayuda en la casa, hace recados, cuida de los niños. Pero un buen día el pequeño mundo de Lottie se resquebraja: en una casa de la playa se instala un grupo de artistas bohemios; sus costumbres, que para ella son muy exóticas, le descubren una nueva manera de vivir, más libre, rica y estimulante. Y justo por entonces, Celia le presenta a su novio, un chico que ha conocido en Londres...

Me costó un poco escribir esta reseña, y es que tengo sentimientos encontrados acerca de este libro.
Cuando leí la sinopsis, y al ver que era de Jojo Moyes cuyos libros he disfrutado mucho, no dude en interesarme por él. Sin embargo cuando comencé a leerlo me encontré con algunos obstáculos.
La primera es el formato del libro, no pensé que la letra fuera tan pequeña. Normalmente no me quejo por cosas así, pero la verdad es que no es un libro corto y la letra tan pequeña hacía que me perdiera un poco en la lectura.
El segundo obstáculo fue el ritmo de la historia. El libro está contado en partes, una sobre el pasado y otra sobre el presente. Pues bien, la primera partes muy lenta, me costó mucho adentrarme y conectar con la historia. Además, creo que la historia es muy extensa, hay demasiados personajes, muchos puntos de vista y demasiados detalles (muchos de ellos sin verdadera importancia). Todo eso hace que la historia sea densa y difícil de entender en algunos puntos. Esto me llamo mucho la atención, pues es un estilo de Jojo que ya he leído (véase La Chica que Dejaste Atrás), pero me imagino que al ser este su segundo libro todavía tenía que pulir un poco su estilo.
En tercer lugar están los personajes. Desafortunadamente no pude conectar con ninguno de ellos. Por un lado tenemos a Lottie, quién me costó mucho entender (en el pasado y futuro), y por el otro Daisy, quién me agradó más pero a veces también llegó a desesperarme. La verdad es que no me agradaron mucho las dos protagonistas, ni Celia, ni Jones, ni siquiera Guy.
De verdad quise que me gustara la historia, pero no terminó por convencerme. Tardé mucho en leer el libro por lo mismo. Pero una parte de mí tenía curiosidad y normalmente no me gusta dejar los libros a medias. También quería darle una oportunidad por ser un libro de Jojo, tenía la esperanza de que me sorprendiera de alguna manera. De manera general al final de la historia las cosas se ponen mucho mejor, el ritmo es más fluido y se lee más fácil, aunque también creo que estuvo un poco apresurado.
Entre lo positivo de la historia está que habla del amor, un amor que sobrevive décadas. También nos habla de cambios, de desarrollo. Vemos como los personajes principales salen adelante y van creciendo como personas. También fue interesante que la historia girara en torno a la casa y que fuera por medio de la casa que las historias se unieran.
En conclusión estoy decepcionada, supongo que esperaba demasiado del libro o simplemente no era para mí. ¿Lo recomendaría? Si. Si te gustan las historias de Jojo Moyes, las historias contadas a dos tiempos y que hablen de amor, cambios y de dejar ir el pasado para seguir adelante, sin duda disfrutarás este libro.

Rating: 3/5

Gracias a PRH por el ejemplar de cortesía