Entre Tonos de Gris - Ruta Sepetys (Reseña)

Autora: Ruta Sepetys
Debutante
Género: Juvenil
Año: 2011
Idioma: Inglés*
Páginas: 344

Lina es una común chica quinceañera de Lituania en 1941. Ella pinta, dibuja, se enamora de chicos. Pero una noche, cuando los oficiales Soviéticos irrumpen en su casa, arrebatando a su familia de la vida cómoda que han conocido. Separada de su padre, forzada a subirse a un abarrotado y sucio vagón de tren, Lina, su madre y su hermano pequeño lentamente viajan hacia el norte, cruzando el Círculo Ártico, hacia un campo de trabajo en una de las áreas más libres de Siberia. Ahí, son forzados, bajo órdenes de Stalin a cavar por betabeles y luchar por sus vidas bajo las más crueles condiciones.

Lina encuentra consuelo en su arte, meticulosamente- y con gran riesgo- documentando los eventos por medio de sus dibujos, esperando que estos mensajes lleguen al campo donde está su padre para que sepa que aún están vivos. Es un largo y complicado viaje, a través del tiempo y 6,500 millas, pero es gracias al increíble amor, fuerza y esperanza que Lina logra sobrevivir. Between Shades of Gray es una novela que te robará el aliento y capturará tu corazón.

“¿Alguna vez te has preguntado cuánto vale una vida humana? Esa mañana, la vida de mi hermano valía un reloj de bolsillo.”

Las cosas en la vida de Lina iban muy bien, tenía una amorosa familia y una vida normal y cómoda, un futuro y muchos sueños, hasta que una noche todo le fue arrebatado, cambiando por completo su vida.
No sabía que nada volvería a ser igual
No imaginaba que pudiera existir tanta crueldad
No podía concebir tanto sufrimiento
No estaba segura de poder sobrevivir…

En este emotivo libro que rompe tu corazón conocemos a Lina, y su historia, la historia de una chica que fue deportada junto con su madre y hermano menor por el gobierno soviético. Lina no lograba entender, no entendía lo que sucedía pero confiaba que las cosas se arreglaran pronto, era su esperanza. Pero la situación resulto ser más dura de lo que jamás pensó y las condiciones y situaciones de su nueva vida la empujaron, junto con su familia, a los límites.
Es una increíble historia y a mí me hizo llorar más de una vez, es difícil leer sobre personas atravesando tan difíciles momentos, personas inocentes y que no merecían el daño que se les causó, que vivieron en condiciones inhumanas y llenas de injusticias, por años. No puedes evitar sentir un nudo en la garganta al saber que cosas así SUCEDIERON y porqué sabes cómo terminaron las cosas.
Es una historia triste y dura, pero Ruta logra contarla de una manera magistral, mediante una escritura hermosa que se combina con una gran fluidez resultando en una historia sólida y honesta que se desenvuelve ante tus ojos.

Lina es un personaje fuerte, aún cuando las cosas no van bien ella no se queda callada y da lo mejor de sí aunque ya pueda más. Jonas es encantador, amé la manera en que se comportó, aún siendo un niño, la manera en que protegía a su familia, cómo un hombre.
La parte final fue triste, sí, pero también esperanzadora, aunque me hubiera gustado saber más de Andrius y el padre de Lina.
Leer Between Shades of Gray fue una maravillosa experiencia, fue un libro por demás hermoso, aún cuando habla sobre desafortunados eventos. Está escrito de una manera bellísima y es una historia cautivadora y emotiva. El poder del amor está siempre presente y es tan lindo poder leer sobre esperanza, sobre personas que aún cuando la vida va realmente mal, aún cuando saben que lo han perdido casi todo, no pierden la esperanza, se mantienen fieles a sí mismos y siguen dando lo mejor de sí a los demás.
Es una de los libros más emotivos que he leído en el año y me ha encantado por ser real y honesto. Es admirable lo que la autora logró al combinar una historia real y contarla a través de tan encantadores e inspiradores personajes; la manera en que sin miedo habló sobre cosas que necesitaban ser compartidas y la forma en que creó una historia que emana emociones, son sensacionales. Creo que es un grandioso debut y sin duda alguna leería sus próximos libros.
Si te gustan las historias reales que te hacen sentir, y si no te molesta llorar o tener un nudo en la garganta mientras acompañas a Lina en su viaje, no debes perderte Between Shades of Gray.

Personajes 5
Trama 5