Illegal - Bettina Restrepo (Reseña)

Illegal

Autora: Bettina Restrepo
Autora Debutante
Género: Juvenil / Contemporáneo
Año: 2011
Idioma: Inglés
Páginas: 256

Una promesa.
Quinceaños.
Una promesa de que estaríamos juntos en mis quinceaños...


En cambio, Nora se embarca en un desesperado viaje lejos de casa. Cuando su padre deja su querido México en busca de trabajo, Nora se queda atrás. Ella lucha por darle sentido a su pérdida, mientras viven en la pobreza -esperando el regreso de su padre y un mejor día. Cuando las cartas y dinero dejan de llegar, Nora decide que tanto ella y como su madre tienen que ir a buscarlo a Texas. Después de una experiencia aterradora al cruzar la frontera, los dos están solas en un lugar extraño. Ahora, Nora debe encontrar la fuerza para sobrevivir, mientras sufre esas pequeñas comodidades: amigos, una nueva escuela, y su preciosa fiesta de quince años. Trad: The Itzel Library

Nora vive en un pequeño pueblo con su madre y abuela. Su padre migro a US con la esperanza de dar una vida mejor a su familia, pero las cosas con más complicadas. Cuando el dinero deja de llegar y las llamadas por igual. Nora sabe dentro de su ser que tienen que ir a buscar a su papá y asegurarse de que está bien. Así es como ella y su madre se van a Estados Unidos a buscar a su padre, pero habrá más obstáculos de los que habían planeado, comenzando por el viaje ilegal al otro lado de la frontera...
Ilegal nos muestra una terrible realidad no solo de muchas familias mexicanas si no de muchas familias es todo Latinoamérica. El mundo en que vivimos no permite una vida digna a todas las personas, por lo cual se buscan oportunidades en otros países, como Estados Unidos.
La historia en general es interesante, es dura de leer por lo real del problema que nos presenta y en general es un muy buen libro. Tuve problema con el ritmo del libro, lo sentí muy pesado y lento muchas veces y creo que no logré simpatizar con Nora al 100%, pero es un personaje fuerte.
Creo que la autora hizo un buen trabajo al capturar la esencia de la ilegalidad y la migración, la situación de algunos pueblitos mexicanos. Me gustó que se use lenguaje en español y mexicano y creo que en general es un buen libro que seguro disfrutarán.

Calif:

Leído gracias a LBT

CONVERSATION

4 comments:

Ai* said...

La verdad es que me llama mucho *_______*!! Lo apunto para leer mas adelante :)

Francheska Brown said...

Este libro me ha llamado desde que lo vio hace poco en un blog, y por la reseña, aun me ha gustado mas... Espero verlo pronto por aqui...
Nos vemos, y gracias!

Kathy said...

Me parece un libro diferente, un libro sobre una realidad de nuestros días en el país mexicano de familias separadas y de personas que cruzan la frontera buscando un mejor futuro en USA.
Espero poder leerlo pronto.

Hace rato no te pasa por mi blog Marina, se te extraña en los comentarios....

Bam said...

Este libro a de estar genial, me encanta su portada *w*
Besos n.n

Back
to top