Reseña Memento Nora

Memento Nora

Autora: Angie Smibert
Género: Juvenil / Distopia
Año: 2011
Páginas: 192
Idioma: Inglés

Nora, una popular chica consumista, es testigo de un horrible bombardeo en un viaje de compras con su madre. En el cercano mundo futuro de Nora, el terrorismo es tan común que ella fácilmente puede tomarse una pequeña píldora blanca y olvidarse de ello como si no hubiera sucedido. Sin embargo, cuando Nora viaja por primera vez a la Clínica Terapéutica de Olvido, se da cuenta de que su madre, una olvidadora frecuente, ha estado olvidando mucho. Nora secretamente escupe la píldora y mantiene sus recuerdos. La memoria del bombardeo, así como el secreto de su madre y su reciente consciencia del mundo real fuera de su pequeña burbuja, están haciendo que todo sea difícil de asimilar. Nora busca apoyo en dos nuevos amigos, cada uno con sus razones para recordar, y juntos comparten experiencias con sus compañeros a través de un comic clandestino. Pronto aprenderán que no se puede vivir sin recordar…

Ataques, autos bomba, explosiones, clínicas de olvido… ese es el mundo de Nora. Un mundo donde los malos recuerdos, los traumas pueden ser olvidados, suprimidos por una pequeña píldora, para seguir con su vida como si nada hubiera pasado.
¿Suena bien, no? ¿Olvidar esos recuerdos que no quieres conservar, evitar que te hagan daño? Pero ¿qué pasa si algo que NO debes olvidar, algo que si olvidas puede dañar a quién tú quieres? ¿Qué pasa si de tanto olvidar te pierdes a ti mismo?
Memento Nora nos cuenta la historia de una chica intentando recordar, luchando por que las personas recuerden y se den cuenta de que algo está sucediendo en su sociedad y es necesario despertar.
Es una historia distópica que nos presenta un mundo del cual no estamos tan lejos, con los problemas de seguridad y los ataques terroristas. La autora crea un mundo con no tantos detalles pero bien fundamentado, la manera en que funcionan las píldoras y la trama a lo largo del libro. Escrito desde la perspectiva de tres personajes: Nora, Micah y Winter, un libro corto que se disfruta bastante.
Al principio fue un poco confuso, no entendía muy bien qué pasaba, pero después de unas páginas comienzas a entender, agarras el ritmo, lo lees muy rápido. Mi pero con el libro es que no profundiza mucho. Los personajes están desarrollados, no a un grado extremo pero conoces sus historias, sin embargo creo que se pudo hacer más con la trama y profundizar más. Por otro lado, creo que el trasfondo del libro es mjuy interesante y realmente espero sea explotado en el siguiente libro (es decir la reflexión sobre el olvidar y los recuerdos)
La parte final es interesante pero luego termina un poco abruptamente, aunque sí te deja con la duda para leer el siguiente libro.
Aunque esperaba un poquito más de él, Memento Nora es un libro que vale la pena leer, algo diferente, que se lee rápido y es agradable,

Personajes 4