Reseña The DUFF

The DUFF (Designated Ugly Fat Friend)

Autora: Kody Keplinger
Publicación: Septiembre, 2010
Género: Juvenil / Contemporáneo
Páginas: 288
Idioma: Inglés

Bianca Piper, de 17 años, es una chica cínica y leal, y para nada cree ser la más bonita entre sus amigas. Es demasiado inteligente cómo para caer ante los encantos del mujeriego, idiota, el chico más atractivo de la escuela, Wesley Rush. De hecho Bianca lo odia. Y cuando la llama DUFF, le avienta su coca en la cara.
Pero las cosas en casa no están bien, y Bianca desesperadamente necesita una distracción. Termina besando a Wesley, lo peor es que le gusta. Desesperada por un escape Bianca se lanza a una relación de enemigos-con-derechos con Wesley.
Hasta que las cosas comienzan a ir terriblemente mal. Resulta que Wesley no es malo para escuchar y también hay cosas difíciles por las que está pasando. De pronto, Bianca se da cuenta con absoluto horror de que se está enamorando del chico que más odiaba…

“No importa que hagas o a dónde vayas para distraerte, la realidad te alcanza en algún momento”

Bianca, o B, como sus amigos la llaman es una joven de 17 años de edad, cínica, sarcástica, lista, una chica que no cree en el amor de secundaria y odia al chico soñado de la escuela: Wesley Rush. Él es un mujeriego! Y un idiota! Y ella lo odia aún más porque le llama la DUFF, todo un concepto nuevo... estúpido. Pero una vez que lo piensa, es totalmente verdad. Ella es la DUFF, la menos agraciada de sus amigas.
Cuando las cosas van mal en casa y es muy difícil abrirse con sus amigas, no hay escapatoria más que una distracción....Y el chico que más odia podría ser perfecto para ello.
Pero hay una cosa sobre las distracciones... en cualquier momento la realidad te golpea, y puede no llevarte a donde esperabas.

The DUFF (que traducido sería como la Amiga Designada Fea y Gorda) es una historia tan impresionante, no sólo es una historia con una trama fresca y diferente, que tiene personajes muy diferentes a las que estamos acostumbrados. Tenemos una protagonista cínica, que no tiene miedo de decir las cosas como son, o hablarle a alguien con la verdad. Bianca es un personaje fuerte y divertido, y Wesley es un personaje bueno también. La combinación de sus personalidades hace un combo grandioso.
Lo que más me gustó de este libro es que es divertido, e ingenioso, mientras se desarrollan problemas que son delicados como el alcohol, el divorcio, y el concepto DUFF, me encantó la forma en Kody maneja esto y lo hace ligero y entretenido al mismo tiempo, es agradable de leer y te hace reír. La escritura es ingeniosa y totalmente honesta, Kody no tiene miedo de llamar a las cosas como son, no tiene pelos en la lengua y esto es parte de lo que hace este libro tan especial, yo siempre encuentro refrescante que un autor no se inhiba a la hora de hablar de ciertas cosas, pero sobre todo que no llegue a ser grotesco o grosero en ninguna forma, y Kody lo logra por completo. Esto queda perfectamente con el libro, porque así es Bianca.
Es cierto que sí tiene algún contenido adulto, sobre todo por el lenguaje y algunas cosas que pasan, pero cómo dije no llega a ser desagradable y es de hecho parte importante de la historia. El libro da qué pensar, pero sigue siendo fresco y sencillamente genial, divertido y siempre interesante, los personajes son geniales y te identificas con ellos de alguna manera. Creo que sin duda tiene todo lo que un buen libro debe tener y nos proporciona una historia diferente a las demás en muchos sentidos. Había querido leer desde que supe que iba a salir y ahora que por fin tuve la oportunidad puedo decir que me ha encantado y espero poder leer más libros escritos por Kody (que por cierto tiene 19 años y escribió The Duff a los 17)

Personajes 4.5