Reseña: El Violín Negro

Género: Juvenil / Misterio
Año: 2009
Páginas: 448
Editorial: Laberinto

«Hay que acostumbrarse a todo en la vida… incluso a la eternidad».
Erik, El Fantasma de la Ópera

Hace cien años, unos obreros descubrieron en los subterráneos de la Ópera Garnier de París una sala elegantemente amueblada. Contenía las composiciones e instrumentos del legendario Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron en perderse en anticuarios de la ciudad.

Ahora, un siglo después, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreto del violín que llega a sus manos, el por qué de la música esotérica que engendran las cuerdas y cómo puede devolvérselo al dueño original antes de que su influjo la destruya. Para ello cuenta con la ayuda de Kyriel, un misterioso joven que sabe más de la leyenda lo que quiere reconocer. Juntos viajarán al corazón de París, con sus edificios emblemáticos y catacumbas pestilentes, todo para llegar a la verdad del Fantasma de la Ópera. El secreto está en su violín…

Christelle es una chica que vive con su tío y toca el violín, la música es su pasión. Perdió a sus padres a corta edad y ahora solo tiene la ayuda de su tío para salir adelante.
Las cosas en su vida son normales cómo en la de cualquier otra joven, pero con la llegada de un extraño Violín, una antigüedad que ella cree es una pieza más para el anticuario de su tío, todo cambia. Cuando ella toca el violín su vida da un giro inesperado. De pronto se encuentra envuelta en un velo de misterio, de acertijos, pistas y secretos y todo gira en torno al violín, el Violín Negro.
Christelle se aventura con la ayuda de un viejo amigo y de una extraño que apareció de la nada, en una búsqueda por la verdad, porqué sabe que ese violín es excepcional y que tiene una historia, una historia que puede estar ligada con ella…. Pero ¿cómo? Y es así cómo sus ojos se abren a todo un mundo nuevo, el mundo del Fantasma de la Ópera, porqué Christelle sabe que no es una simple leyenda…

El violín negro es una historia diferente, una historia llena de misterio, de preguntas, de secretos y de giros inesperados que te hacen morderte las uñas. Tiene una muy buena trama, basada en gran parte en una historia conocida por todos: El Fantasma de la Ópera, pero a la vez es una historia completamente nueva y Sandra Andrés Belenguer logra llevarte de la mano para que recorras este nuevo camino y acompañes a Christelle en la búsqueda de la verdad sobre ella y todo lo que esa leyenda encierra. El misterio se mantiene en toda la historia, nunca pierdes el interés en la historia o en saber qué es lo que va a pasar.
Es un libro muy bien documentado, investigado, lo que le da profundidad, complejidad. Nos habla de que está muy bien pensada y que la autora puso mucha dedicación en crear una historia muy rica, incluyendo mucha información, muchos aspectos relacionados a la leyenda del fantasma pero no tantos como para hacer que la esencia de la historia se pierda. Disfruté leyendo todas las referencias que hace y realmente me gustan este tipo de historias que te hacen buscar cosas que no sabes y con las cuales aprendes cosas al final, pues yo no sabía prácticamente nada sobre la leyenda de El Fantasma de la Ópera y el libro de Leroux.
Los personajes están muy bien, Christelle es una chica decidida y fuerte, lo que me gusta en una protagonista, pero creo que le falto un poco más de desarrollo tanto a ella cómo a los personajes secundarios.
En general es un muy buen libro, muy bien logrado que te mantendrá pegado a las páginas por algunas horas seguidas, que plantea muchas preguntas que al final son respondidas y que te sorprenden, aunque creo que al final fue un poco complicado y extraño todo lo que pasó y le bajó puntos a todo el desarrollo de la historia.
Léelo si…. te gustan las novelas juveniles con un buen toque de misterio y un toque de romance y sin duda si te gusta la leyenda del Fantasma de la Ópera.

Personajes 3.5
Trama 4