Antes de Caer

Si no despierto

Autora: Lauren Oliver
Género: Drama / Juvenil
Páginas: 470
Año: 2010
Título Original: Before I Fall

Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces… hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes (Ediciones SM)

Tal vez puedas permitirte esperar. Tal vez para ti haya un mañana. Tal vez haya un millón más de mañanas, o tres, o diez, tanto tiempo que puedas bañarte en él, rodar entre el, dejarlo resbalarse entre tus dedos cual monedas. Tanto tiempo que puedas desperdiciarlo. Pero para algunos de nosotros sólo existe el hoy, y la verdad es que nunca lo sabrás.

Samantha Kingston, Sam, tiene una vida perfecta, una familia estable, padres amorosos, un novio perfecto, las mejores amigas, es popular y siempre consigue lo que quiere, es todo lo que podría desear. Lo que no desea y mucho menos espera es morir, sin embargo, el 12 de febrero, tiene un accidente automovilístico. Al día siguiente despierta y es cuando todo comienza, pues sigue siendo 12 de febrero. El día se está repitiendo.
La confusión embarga a Sam, no sabe que pasa, no sabe que hacer, sólo sabe que no quiere morir y debe hacer lo posible por cambiar su fatal destino. Pero por más que intenta no puede salir de ese extraño mundo paralelo donde el día se sigue repitiendo y ella sigue encontrando el final de sus días.
Sam comienza a pensar en su vida, lo que es y lo que ella en verdad desearía que fuera, descubre cosas sobre sí misma y secretos oscuros sobre algunos de los que la rodean. Y es repitiendo el mismo día una y otra vez que comprende que las cosas que verdaderamente valen la pena en su vida no son las que ella creía, al final logrará entender qué es lo que debe de hacer. ¿Podrá salvar su vida?

Before I Fall es un libro extenso, descriptivo y muy fluido, además de emotivo y reflexivo. Me hizo pensar mucho sobre las mismas cuestiones que se plantea la protagonista, acerca de la vida misma.
El ritmo del libro es muy bueno, aunque llega a desesperar el darse cuenta de que Sam no está cerca de averiguar de qué se trata todo lo que le sucede. La escritura me gustó mucho, es sencilla, relajada pero muy profunda. Los personajes si me dejan algo que desear, mientras que Sam, aunque al principio era una chica popular más, llega a tener una evolución y se vuelve más madura; sus amigas sí son las típicas chicas populares que no son amables con las demás, y a mí esos personajes nada más no me gustan, además de que no se ve ningún cambio en ellas, son personajes algo planos.
La parte final no es el típico final que uno quisiera encontrar, sin embargo, sabes qué es el único final que pudo haber tenido.
En general, es un muy buen libro, muy recomendable, para leer con detenimiento y pensar acerca de lo que plantea.

Personajes 4
Trama 4
Escritura 5
Final 4
Portada 4
Total

CONVERSATION

3 comments:

Cielo Azul said...

Tengo este libro esperando a ser abierto, creo que tendré que hacerlo rápido, por que ya son varias reseñas que lo dejan muy bien.

Me gustó tu reseña, que bueno que remarques esa parte de que las amigas de ella no cambian...

Ya veremos...

Besos

Itzel

Diana said...

Aww q te digo? Lo terminé de leer y aunque es un poco triste ha sido de los mejores libros que he leído.
Todas las reflexiones de Sam son geniales, me ha gustado mucho que hayan escogido a una chica así, y no la típica bondadosa protagonista de siempre. Creo que eso es algo muy importante y bueno, la historia es también muy original, aunque creo que lo que cuenta es el mensaje. Me encantó tu reseña! XD
Besos!

Cris said...

Tiene muy buena pinta este libro, a ver si pronto me hago con él. :)

Back
to top