Acumulando recuerdos

El Dador

Autora: Lois Lowry
Género: Infantil/ Juvenil/ Ciencia Ficción
Páginas: 172
Título original: The Giver (1993)

Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia Anual, en la que los Doce reciben sus asignaciones vitalicias determinadas por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su elección se lleva ante el más honorable de los ancianos – El Dador- Jonás comienza a darse cuenta de los oscuros secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.
“Lo peor de conservar los recuerdos no es el dolor. Es la soledad que entraña. Los recuerdos hay que compartirlos”

Una sociedad utópica, donde todo y todos son iguales. Donde no se elije, no se piensa ni se siente, donde no se disfruta la vida. Ahí vive Jonás.
Jonás forma parte de una comunidad muy peculiar, algo que se formó después de La Igualdad, vive en una unidad familiar escogida a conveniencia, hay dos niños por familia y todos hablan igual, visten igual (que los de su grupo de edad) y hasta cumplen años el mismo día. A todos les son asignadas tareas, labores, comida, todo. Ellos solo tienen que seguir las normas impuestas.
Cuando Jonás cumple doce y lo nombran el Receptor de Memoria las cosas cambian para él, pues con los recuerdos viene la memoria, la historia del pasado: dolor, hambre, guerras, tristeza y se da cuenta de que hay cosas que pasan en la comunidad que simplemente no deberían ser y muchas otras de las cuales han sido privados y que gracias a los recuerdos que el Dador le esta transmitiendo puede darse cuenta de que son hermosas: amor, felicidad, una familia, los animales, las plantas… los colores.

El dador es un libro cortito que se lee muy rápido pero que, como dice la contraportada, es engañoso, su sencillez puede hacerte creer que solo habla de una utopía, de ciencia ficción, pero en realidad aborda temas mucho más profundos como valores, creencias y costumbres, cuestiones que te hacen pensar acerca de nuestra realidad, y de nuestro futuro. ¿Es acaso la realidad de Jonás algo que pueda llegar a pasar? ¿Qué pasaría si perdiéramos nuestros recuerdos? ¿Qué pasaría si no pudiéramos elegir, si no nos dieran ninguna opción y tomaran decisiones por nosotros?

El libro tiene muy buen ritmo, una historia bien estructurada y bien desarrollada, aunque creo que la parte final pudo haber ofrecido mucho más. Al final me quedé con la intriga y con ganas de que hubiera unas cuántas páginas más.
En general es un libro muy interesante que sin lugar a dudas vale la pena leer y reflexionar.

Personajes 4.5
Trama 4.5
Escritura 4
Final 4
Total:
*Se planea una película basada en el libro para el 2011, aún no hay más información al respecto.
*El libro forma parte de una serie de tres: El Dador, En busca del azul, El mensajero.

CONVERSATION

5 comments:

While said...

BUENA pinta, sin duda alguna

besos

Lucía said...

Es muy profundo cierto, pero la verdad que a mi no me gustó mucho :S

Claudia S. said...

Siempre he oído hablar de este libro, pero simplemente no me animo. Tu reseña me hizo ver otro lado del libro y quizá lo tome en cuenta en mis lecturas ^^

Besos!

Megami said...

buena reseña! yo llevo queriendo leer este libro desde hace tiempo pero aún no me decido (es que con la montaña de libros por leer que tengo...puf!) A ver si dentro de poco puedo! ^^

Besos

Diana said...

Vaya, tenias razón, se ve realmente interesante. En lo particular los libros futuristas no me llaman mucho la atención, pero creo que este merece 1 oportunidad.
Genial reseña!
Basos! :D

Back
to top