Habla!! (Especial Libro+Película)

Habla, Laurie Halse Anderson
(Speak)





Desde el primer día de instituto, Melinda se siente completamente marginada: no pertenece a ningún grupo y encima tiene que cargar con la mala fama que le reporta haber llamado a la policía durante una fiesta que se celebró en verano. Melinda se siente deprimida y no quiere hablar. Su silencio se le clava en el interior, tanto como lo que sucedió en aquella fiesta (Book Affinity).



Una vez que la nieve cubre el piso, se calla, así como mi corazón…

Melinda era una chica como todas, con muchas amigas, una grandiosa mejor amiga llamada Rachel, piensa en chicos y fiestas como cualquier otra adolescente; pero después de una noche de verano, una fiesta cambia su vida.
Después de esa noche todo cambia, lo que sucedió la ha dejado marcada, pero no hablará de ello, en realidad no hablará de nada. Melinda se esconde en su frágil burbuja y se aleja de todo aquello que conoció. Sus padres no le prestan mucha atención y ahora nadie en la escuela le habla, se burlan de ella porque es “la soplona”. Lo que nadie sabe es que ese día la policía llegó porque de hecho un crimen fue cometido.


Habla o Cuando los árboles hablen es un libro que hace mucho tiempo quería leer, ahora que por fin tuve la oportunidad de hacerlo no me arrepiento en lo más mínimo. Aún cuando existen muchos libros en el mercado acerca de estos temas, fuertes, estas situaciones que lamentablemente siguen sucediendo, Habla es un libro muy poderoso. Laurie Halse Anderson tiene ese talento especial para hablar de temas difíciles de una manera si bien no relajada, porque no es algo que tomar a la ligera, en una manera lo suficientemente elaborada para lograr entender lo que pasa en la mente del personaje, en este caso de Melinda, pero logra hacerlo con mucho estilo, humor, con grandioso diálogos internos y personajes bien fuertes y estructurados.
Es preocupante como es que Melinda se va hundiendo lenta pero muy profundamente, y es frustrante presenciar que nadie logra descifrar lo que le está sucediendo y van empeorando su situación en vez de ayudarla a salir adelante. Pero Mellie logra encontrar esa fortaleza, principalmente a través de su clase de arte, la cual le permite expresar aún sin darse cuenta aquello que tortura su alma, y logra ponerse de pie y volver a caminar con la frente en alto, porque logra comprender que nada fue su culpa, que merece respeto y que tiene una voz que merece ser escuchada.

Definitivamente una libro que DEBE ser leído, no sólo como precaución y para enseñar a los adolescentes u otro público una valiosa lección acerca del abuso sexual, sino para lograr entender lo que pasa en la mente de un adolescente, de una persona que esta sufriendo aunque nosotros los juzguemos de otra manera.




Speak
(2004)


Dirección: Jessica Sharzer
Reparto: Kristen Stewart, Steve Zahn, Michael Angarano, Allison Siko
Duración: 92 minutos
Clasificación: PG-13


Melinda Sordino, una adolescente traumatizada por un hecho que no quiere contar a nadie, ha dejado de hablar. Empecinada en su silencio, inicia el año escolar, sin hablar no sólo a quienes se burlan de su aislamiento, sino también a aquellos que quieren ayudarla.

Es una película muy apegada al libro, los diálogos son prácticamente idénticos. Las actuaciones son muy buenas. De verdad que Kristen Stewart es una grandiosa actriz y de verdad logra meterse en el papel de Melinda.
Me gusto mucho esa conexión que hace con su padre y la parte final también.
Creo que es una muy buena adaptación muy bien lograda que vale la pena ver.

Tips de Laurie para ver Speak
  • Cuenta las veces que habla Melinda
  • Busca aquellas líneas que están en el libro
  • Lanza palomitas cada vez que EL aparezca en escena
  • Encuentra las escenas que NO están en el libro
  • Trata de averiguar porqué el director escogió ese final.

CONVERSATION

15 comments:

Cris said...

Hace ya bastantes años que me leí este libro, pero la verdad es que recuerdo que me gustó bastante. No sabía que hubieran una película basada en él, la buscaré e intentaré verla.
Cris

M said...

No sabía que había un libro sobre eso, creía que solo era la peli. Creo que por lo que cuentas la película tiene que estar muy bien y el libro más :D
Me los apunto =P

Marina García said...

No sabía qué libros pedir para Reyes, necesito cambiar de aires letreros y creo que esta es una buena opción. Ya he leído en más de un sitio que está muy bien y creo, que al ver la película Kristen me parecerá buena actriz por lo que cuentas porque hasta ahora lo que ha hecho, además de la saga Crepúsculo, no me gusta como actúa. ¡Un saludo!

Marina García said...

No sabía qué libros pedir para Reyes, necesito cambiar de aires letreros y creo que esta es una buena opción. Ya he leído en más de un sitio que está muy bien y creo, que al ver la película Kristen me parecerá buena actriz por lo que cuentas porque hasta ahora lo que ha hecho, además de la saga Crepúsculo, no me gusta como actúa. ¡Un saludo!

Alba Úriz Malón said...

WHAT?? Cambió el final *O*? Tenía que verla, pero ahora todavía más, no puedo quedarme con esta intriga!!
Y, desde luego, al otro le lanzaré palomitas. Por malvado. Puej ¬¬

Giuly said...

Debo confesar que te odie cada vez que colocabas en twitter o donde sea que lo estabas disfrutando, que pronto harias la reseña.. bla a bla.. jeje
hace mil que queiro leer este libro i no lo consigo!! desde uqe vi la pelicula me quede fascinada! no se poruqe.. no se si es una pelicula super extraordinaria, pero me encanto! la he visto unas 4 veces jaja
la actuación de Kristen es genial! creo que ella es una gran actriz!

juro que me dejaste con mas ganas de leerlo! =( pero por mas que lo busque no lo encuentro... =(

en fin... te odio.. jajaj

♪Mariana *-° said...

Giuly te comprendo...
Dudo que lo encuentre por aqui peeroo... me voi de vacas al DF asi que lo buscare con mas ahinco :D
porque me dan unaas ganaas de ÑAM
xd

Muchas graciias! la peli la vere despues, me gusta mas primero el libro, luego la pelo :P

ZoeyLau said...

ooooooo!!!
El otro día una amiga me contó que había visto la película Speak. yo había escuchado una vez de esa peli, pero nunca la ví.Pero mi amix me dijo que Kristen actuaba muy bien y que le encanto, así que creo que voy a conseguirla. a propósito, estoy de acuerdo con Giuly, Kristen es una gran actriz!! a pesar de lo que otros digan jum! xp
Pero vaya, opinamos diferente! Me leere el libro si puedo ^^

Miss_Cultura said...

Vi la pelicula¡¡pero no sabia del libro¡¡¡La peli me llamo mucho la atencion y me gusto¡¡
pero es bueno saberlo¡¡¡asi que otro libro mas para mi lista;)
muaksssssssssssssssss y feliz navidad

Twilight grrl said...

Hola!!
Tienes un gran blog, me gustan mucho tus reseñas.
Antes de ver la peli, ya sabía que estaba basado en un libro pero cuando vi la peli (la mejor actuación de Kristen Stewart de todas sus pelis)me convencí que tenía que leerlo. Me costó bastante encontrarlo, pero cuando al fin lo compré y lo pude leer, supe que era de esos libros que no se olvidan.
Saludos!!

Claudia S. said...

Vi la película, y me gusto mucho, me pareció bien trabajada ademas de que se siente la perturbación y la situación en la que se encuentra la protagonista.
Supongo que el libro es mucho mejor :)

Gaby G said...

No pense que este libro fuese tan bueno, voy a buscarlo :)

Mariana S said...

Para las que viven en México, el libro lo encuentran en Librería Porrúa, la cual hace envíos a todo el país, y solo cuesta 95 pesos. Cuando yo lo pedi no lo tenían pero no pierden nada por intentar ;)

Navy Dorough Cullen said...

Hola, disculpa oO Mariana Oo En porrua la encontraste con cual de los 2 nombres? me encantaria adquirirlo, pero por mas que lo busco en la pagina de Porrúa no lo encontre. Serias tan amable de decirme como. Muchas gracias, feliz año nuevo.

Mariana S said...

Navy, esta como Habla, ya agregue el link en el post.

Back
to top