Primeras Impresiones

Orgullo y Prejuicio, Jane Austen

Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.

Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda.
Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.

Cuando Jane Austen escribió Orgullo y prejuicio, apenas tenía veinte años, y compartía habitación con su hermana. Escribía en simples cuadernos. La primera redacción de la obra data del periodo 1796 y 1797; inicialmente recibió el título de First Impressions (Primeras impresiones), pero nunca fue publicado con tal título. Esta primera versión de la novela ya estaba esbozada por Jane Austen a los 21 años.

En Palabras de Laura
Es curioso la verdad como es que Orgullo y Prejuicio paso de ser desconocido a UNO DE MIS LIBROS FAVORITOS, estaba sentada en la salsa de mi casa sin nada que hacer así que prendi la television, en el canal que estaba habia un pelicula que se veia interesante así que comenze a verla sin siquiera saber su nombre, al final que supe como se llamaba me di a la tarea de buscar en Internet a cerca de Orgullo y Prejuicio, y así fue como conoci que estaba basada en un libro escrito por Jane Austen, despues de eso me di a la tarea de buscar el libro para poder leerlo.
Es simplemente maravilloso, es una Novela Romantíca pero sin ser cursi o empalagosa, tiene el toque perfecto de todo, comedia, enojo, amor, tristeza, etc... tiene el poder de transportarte a otra época y de mostrarte un mundo diferente, y a la vez no tan diferente del nuestro, un mundo que se destaca por que la gente no es real, simpre estan mostrando lo que quisiera ser y no la realidad, que se maneja por la posicion social, el dinero y el poder. Es por eso que Elizabeth Bennet destaca demasio y no presisamente por las razones correctas, ella no teme decir lo que piensa aunque algunas veces primero lo dice y despues lo piensa, es fiel a sus convicciones aunque llega a caer en los prejuicios por lo mismo, es por eso y otras razones que cuando conoce a Darcy simplemente no congenian por que el tambien esta fuera de los estandares y todos los consideran demasiodo orgulloso.
Mientras una serie de eventos desafortunados y afortunados los unen y separan, vemos como Darcy y Elizabeth se van transformando en diferentes aspectos, y como esto los afecta de manera permanente para que se puedan entender y comprender mutuamente.
En verdad lo recomiendo, no dejen que los prejuicios por ser un libro de otra época los separe de una gran lectura.

En Palabras de Mariana
No voy a mentir, el libro no me había gustado casi nada en un principio, pero fue sencillamente por qué le edición que tengo es muy mala, una mala adaptación al español, de verdad. Tardé un tiempo en leerlo puesto que lo tenía siempre en mi mochila, era mi libro de regreso a casa los viernes.Cuando me encontré por la mitad todo se volvió tan interesante que no importó que me costará tanto trabajo leerlo. Así que seguí y seguí.

Es un libro muy bien escrito, lleno de descripciones, el desarrollo de los personajes es maravilloso y la historia esta completamente bien pensada.
En una sociedad donde todos tienen doble cara, donde lo que mueve es el dinero, poder y posición social, Lizzy siempre sale de los estándares normales, ella es decidida, fuerte y fiel a sus convicciones. Así que cuando conoce a Darcy no podría haber mejor ejemplo de Agua y Aceite. Pero una serie de sucesos cambia las cosas dándoles un giro de 360 grados. Y lo que le sigue es lo mejor. Después de tanta desdicha y sufrimiento podemos ver como el corazón de Elizabeth va cambiando y cómo al final obtiene su recompensa.
Me sentí muy identificada con varias partes de la lectura, y ¿cómo no hacerlo cuando se está hablando de problemas del corazón? Pero sobre todo porqué Jane Austen escribe de una forma magistral que te mete de lleno a la historia y no te deja salir.
Altamente recomendable para aquellos que no lo han leído.
Nuestro Rating:
Pride & Prejudice (2006)
Reparto: Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Judi Dench, Brenda Blethyn, Donald Sutherland, Rosamund Pike, Jena Malone, Tom Hollander, Penelope Wilton, Simon Woods

Inglaterra, finales del siglo XVIII. El matrimonio Bennet vive con sus cinco hijas, entre las que destaca la mayor, la bella Jane (Rosamund Pike), Lizzie (Keira Knightley), de fuerte temperamento, y la menor, Lydia (Jena Malone), que desea ante todo un marido. Cuando un soltero rico y su círculo de sofisticados amigos se instalan en una mansión vecina para pasar el verano, las Bennett se entusiasman con la posibilidad de nuevos pretendientes. Lizzie conoce al apuesto y elegante Sr. Darcy (Matthew Macfadyen), pero su primera impresión es que es orgulloso y arrogante...


CONVERSATION

8 comments:

M said...

Orgullo y Prejuicio, todo un clásico =)
NO lo he leído, nunca me ha llamado la atención, aunque tarde o temprano lo leeré^^
Besos

Diana said...

Hola!!
Wow.. Orgullo y Prejuicio. Después de Persuación es mi obra favorita de Jane Austen.
La historia es genial y los personajes me encantan.. quién no querría a un Mr. Darcy ??? quién ???
Es bastante entretenido y la película también es buena. Recuerdo cuando la fuí a ver al cine =D .. que momentos aquellos.. En fin, no se puede dejar de leer, un clásico romántico de la literatura inglesa.
Si te gustó puedes leer también Persuación (mi favorita) o Sensatez y Sentimiento, debo agregar que primero vi las peliculas y las recomiendo mucho igual!!
Saludos!!

ilonga said...

¿este blog lo corren dos personas?

(pregunto por lo de Laura y Mariana)

en fin, nunca he leído este libro... no sé porque, pero nunca me ha llamado la atención (siempre me ha dado la impresión de ser cursiñoño). aunque sí me gustaría mucho leer Great Expectations... ei ese me gusta, entonces pensaré muy seriamente leerme este :D

Mariana S said...

Marina, tienes razón, todo un clásico, a mi tampoco me daban muchas ganas de leerlo, pero me ha gustado mucho. Tal vez siga tu recomendación Diana y me lea persuasión un día de estos.
Ilonga: Sabes? no es cursi para nada, parte que me gusto, es un libro sobre amor, pero no es casi romántico para mi gusto. Laura es una amiga que me ayuda con traducciones y en esta ocasión la invite a reseñar conmigo ^^

Saludos chicas!!!

Deigar said...

No me lo he leído :( lamentable lamentable...ya veré...

Saludos!

Paulina Aguilar Gtz. said...

¡Me encanta este libro! Puede dar la impresión de ser cursi, por ser de cierta época, pero, !de verdad que no lo es! Hay que leer entre líneas, ya que habla de la fortaleza y la valentía de las mujeres en una época en donde no tenían nada de libertad. Lizzy es un personaje extraordinario, un verdadero ejemplo a seguir para las chicas de hoy; su evolución durante la novela es admirable.
Lo impresionante es que a pesar de todo el tiempo que ha pasado desde que Jane Austen escribió la novela, aún sigue presente, aún aplica a situaciones de la vida contemporánea.
Sin duda alguna uno de mis libros favoritos, se los recomiendo.
Qué bueno que hablaste de él, Mariana :)

Grace said...

me he leído varios libros de los de Austen. Orgullo y Prejuicio fue el primero que me leí suyo y me pasó como pone Mariana que, la versión, era taaan mala que me costaba horrores leerlo, incluso pensé en dejarlo pero no lo hice por recomendaciones y luego ya por mi propio pie al darme cuenta de que la historia iba mejorando de forma increíble. Además como que te transporta a esa época.
Me gusta mucho tu forma de reseñar ;)
javascript:void(0)
Saludos!

Kathy said...

Es uno de los mejores clasicos que he leido, apesar de que esta totalmente ambientado en la epoca de Austen, realmente logras meterte en los diversos dramas de los personajes.
En cuanto a la adaptación, pues sencillamente me ecanto, he visto dos, la de Keira Knightley, Matthew Macfadyen y la version india de Bollywood, Bodas y Orgullo y simplemente me han encantado como un libro puede inspirar tantas cosas.
En fin, fue una excelente reseña chicas!

Back
to top