Bajar más, Pesar menos

Wintergirls, Laurie Halse Anderson


“Chica muerta caminando” dicen los chicos por los pasillos.
“Dinos tu secreto” susurran las chicas en los baños.
Yo soy esa chica
Soy el espacio entre mis caderas por el cual pasa la luz de día.
Soy los huesos que ellos quieren, colgados en un marco de porcelana.

Lia y Cassie eran mejores amigas, chicas de invierno congeladas en cuerpos como cerillas. Pero ahora Cassie está muerta. La madre de Lia está ocupada tratando de salvar la vida de otras personas. Su padre esta fuera haciendo negocios. Su madrastra no se da cuenta de nada. Y la voz dentro de su cabeza le dice que debe permanecer en control, ser fuerte, perder más, pesar menos…Si sigue así- delgada, más delgada, delgadísima- tal vez desaparezca por completo.

* * * * *
Una obra magistralmente escrita que captura de una manera impresionante y remarcable los pensamientos de una mente intranquila, la mente de una chica desesperada, con un desorden alimenticio: anorexia.
Lia es una chica invernal, que no está muerta, pero tampoco viva. Quiere un cuerpo perfecto, donde perfecto significa 0 grasa, 0 impurezas, ir más allá de lo que una báscula puede medir. Sus destructivos pensamientos sobre sí misma la guían hacia hábitos mortales, que no solo logran acabar con ella sino con su familia.
Es una historia perturbadora, realmente es difícil entender cómo es posible que piense eso sobre sí misma, cómo pueda ser atormentada por su propio cuerpo, por sus pensamientos, miedos y deseos y qué tiene que hacer para lograr sus metas.
Una chica luchando contra una enfermedad cuya única cura reside en ella. Una fantasma cazándola hasta en sus sueños. Un deseo mortal, ser la chica más delgada, una chica invernal.
¿Lia luchará para derretirse y vivir?

Alarmantes pensamientos, acciones aún peores, de la mano de Lia emprenderás un viaje de dolor y sufrimiento por tratar de conseguir bajar más, pesar menos. Wintergirls es un libro que debe leerse, que logra ayudarte a entender lo que Lia piensa, lo que Lia siente, a entender un poco su enfermedad. Tenía muchas ganas de leerlo y la verdad es que me ha gustado muchísimo. No es un libro bonito de amor o de amistad, pero es un libro con un importante mensaje, que no debe ser ignorado.
Algunas Frases:
I keep thinking that if I could just unzip my skin, step out of this body, then I would see who I really am. (Sigo pensando que, si pudiera bajar la cremallera de mi piel y salir de este cuerpo, entonces podría ver a mi verdadero yo.)
I stare at the ghostgirl on the other side, her corset bones waiting to be laced even tighter so she can fold in on herself over and over until she disappears past zero. (Miro fijamente a la chica fantasma en el otro lado, su corset de huesos espera ser apretado, más justado cada vez hasta hacerla desaparecer más allá del cero)
Eating was hard. Breathing was hard. Living was hardest.(Comer era difícil, Respirar era difícil. Vivir era más difícil aun)
I am beginning to measure myself in strength, not pounds. Sometimes in smiles. (Estoy comenzando a medirme en fuerza, no en libras. Y a veces, en sonrisas)


Mi Rating Ve un video sobre el libro
Lee un fragmento en español, aquí

CONVERSATION

9 comments:

Alba Úriz Malón said...

De la mano de una escritora que siempre me ha gustado y con un rating que se sale, algún día lograré hacerme con esta preciosidad ;)
Si por aquí no se anima ninguna editorial, probaré con Amazon :P

Claudia S. said...

wow!! de verdad muy interesante!! gracias por la recomendacion, se ve que es un libro que vale la pena leer.

Saludos =)

M said...

SUena muy interesante =)
Besos

Deigar said...

Se ve genial, me gustan los libros que además de ser grandes, dejan un mensaje a los lectores.

Saludos!

°Luz de la noche° said...

Es un tema muy delicado, me encanta la idea de que se trate de esta forma en un libro!
El titulo me parece de lo más curioso wintergirls, la explicación supongo que está relacionada con lo que explicaste sobre derretirse y desaparecer...
Definitivamente lo buscaré!

Mariana S said...

Alba: tienes que leerlo, me encanta como escribe Anderson, aun cuando es el primer libro suyo que devoro. Y este definitivamente debería ser traducido al español.
Clau: si, vale muchísimo la pena leerlo, es muy interesante.

Mariana S said...

Marina: lo recomiendo mucho, la ecsritura es ligera y sencilla, con un toque de humor muy a su manera pero sin salir de la seriedad del asunto.
Deigar: Un gran mensaje, sin duda, te ayuda a entender lo que pasa en la mente de la chica, es grandioso.

Saludos y gracias por pasarse a comentar chicos ^^

Arantxa y Aran said...

gracias por la recomendación, no habia leido ninguna en español y ya me han entrado ganas de leerlo, tiene muy buena pinta, aunque el tema es durillo pero si lo enfoque bien seguro que a la gente le impacta más...ayy, ¡ya quiero que lo traigan aquí! ^o^

*Arantxa* (Lit.Youth Fantasy)

Kathy said...

Oh, excelente escritora, Alba tiene toda la razón, de Laurie me leí Speak (Cuando los arboles hablen) y fue una novela estremecedora no tanto por la hisotoria (aunque si me gusto) pero más que todo por la forma de Laurie de captar los dramas adolescentes, apesar de que ella es una adulta escribe con tanto detalle que pareciera que ella misma estuviera pasando por esa edad tan dificil.

Uno más para mi lista de regalos de navidad XD

Back
to top