Se Prohibe Leer

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde.

Fahrenheit 451 ofrece la historia de un extraño y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos, cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos, para quemar libros. Porque en el país de Montag está, terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser feliz y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuera…

¿Qué pasaría si no pudieras leer? ¿Qué pasaría si los libros estuvieran estrictamente prohibidos? ¿Qué harías? ¿Podrías sobrevivir?

Este es el mundo de Montag, bombero dedicado a prender fuego en aquellos hogares donde hay libros, un crimen en su sociedad.
Montag trabaja para conservar el orden, para que todo siga perfecto en su perfecta sociedad, pero después de la aparición de un enigmático personaje, preguntas es lo único que surgirá de su mente.
Incomprendido, Montag tendrá que tomar una dura decisión, quemar libros, o leerlos y pronto se verá involucrado en algo mucho mayor que lo cambiará todo.
Este relato que nos habla de un futuro catastrófico y aterrador que estoy segura ninguno de nosotros quisiera vivir. Bradbury, magistralmente construye esta historia manejando a la perfección el género de la ciencia ficción y haciéndonos reflexionar acerca del tema que plantea, un mundo sin libros. ¿De verdad es tan descabellada su idea? Si miramos a nuestro alrededor pareciera que de verdad los libros están prohibidos, al menos para muchas personas, ya sea porque muchos no le dan la oportunidad a la lectura, porque la televisión tiene una mayor influencia en la población o porqué para muchas personas conseguir un libro aún es toda una faena.
¿Qué piensan ustedes?

Este libro me parece grandioso, ya es la segunda vez que lo leo y de verdad que lo disfruto mucho. Les dejo algunos fragmentos que captaron mi atención:
Tiene que haber algo en los libros, cosas que no podemos imaginar para hacer que una mujer permanezca en una casa que arde. Ahí tiene que haber algo. Uno no se sacrifica por nada.
De cuando en cuando precisamos estar seriamente preocupados.
La vida se convierte en una gran carrera, Montag. Todo se hace a prisa, de cualquier modo.
Cada hombre, la imagen de otro hombre. Entonces todos son felices, porque no pueden establecerse diferencias ni comparaciones desfavorables.
Cuando no se tiene nada que perder, pueden correrse todos los riesgos.
Hay tiempo para todo. Sí. Una época para derrumbarse, una época para construir. Sí. Una hora para guardar silencio y otra para hablar…


CONVERSATION

7 comments:

Kathy said...

Wao, Mariana este libro meparece de lo más interesante, y hasta me da miedo pensar en lo que dices que puede tratarse hasta de un futuro, la sola idea de no poder leer me aterra.
Me encanto la frase: "Tiene que haber algo en los libros, cosas que no podemos imaginar para hacer que una mujer permanezca en una casa que arde. Ahí tiene que haber algo. Uno no se sacrifica por nada." Y es que es así, los libros tienen algo que nos llena como seres humanos, todos los días que tomo un libro me pregunto, ¿Cómo es posible que alguien no se deje seducir por las historias que se escriben, cómo pueden perderse semejante sensacion.
Desde que abrí mi blog y empece a leer como loca me di cuenta de algo y todos los días lo confirmo, la lectura es una sentimiento que no te brinda nada más, es unico.
Excelente reseña nena, lo tendre en cuenta para mis próximas lecturas.

Paulina Aguilar Gtz. said...

Gracias por la recomendación; me parece muy interesante. Creo que yo no podría vivir sin leer.

Saludos,

Paulina Aguilar

Giuly said...

Este libro me lo recomendó mi papa hace unos 2 años y comencé a leerlo.. y auqnue me estaba gustando mucho, lo deje..no recuerdo el motivo! porque de verdad me estaba gustando =S asique voy a retomarla la lectura en algun momento!
un dato curioso es que el libro es de 1953...no tengo idea que edad tenia mi papa cuando lo leyó pero estoy segura (porque el me lo dijo XD) que Bradbury te habla en el libro de cosas que en ese momento era pura ciencia ficcion! mi papa me dijo que se quedó asombrado de la "imaginacion" del autor... y pensar que hoy luego de mas de 50 años, muchas cosas que en ese momento eran "ciencia ficcion" son reales! no me refiero a lo que quemen libros jaja sino a por ej, las puertas que se abrian con huellas digitales (o algo asi! no recuerdo muy bien porque solo lei un poco) y ese tipo de cosas!
en fin.. era algo que queria compartir jaja
y con respecto a lo que dices de los libros, tienes toda la razon! para los adolescentes (digo adolescentes porque son con los que convivo todo el tiempo) es como si leer fuera algo prohibido! auqnue mas bien ellos lo prohibien porque el que lee es un "tonto" o "nerd" por no decir otras cosas jaj
yo no entiendo como pueden ver mal que alguien lea!
una de las cosas que mas me gusta de meterme en el mundo de los blogs es que encontré muchas personas (adolescentes como yo, o no) que piensan igual! que en algun momento de sus vidas se encontraron con personas que veian mal que lean y los llamaban tontos y que aun asi siguieron leyendo y crean blogs de libros donde nosotros llamamos a los que NO leen tontos! no presisamente porque no lean, sino porque critiquen a lso que si lo hacen!
jajaja
en fin, me encanta saber que al rededor del mundo hay chicos o grandes que aun prefieren un libro a mirar tele duante horas o jugar juego de pc!

creo que hable demasiado!(como siempre jaja nunca puedo hacer un comentario corto!)
pero es lo que pienso! y tu pregunta me dio lugar a que hable jaja
perdon si me pase de comentarios no relacionados con la entrada! =)

Mariana S said...

Kathy: esa frase de verdad que impacta, y es que los libros de verdad guardan algo especial, algo distinto para cada uno de nosotros.
Paulina: Tienes toda la razón, yo no podía vivir sin libros, leer forma parte de mi =).

Gracias por comentar!!

Mariana S said...

Giuly: Caray, que parece que me hubieras leído la mente cuando estaba haciendo la reseña, eso es exactamente a lo que me refería, de que nos vean cómo nerds, cuando en realidad los tontos son ellos por despreciar tan valiosa oportunidad cómo la que tenemos de poder leer, de poder tener libros, pero bueno, nosotros hay que aprovechar.
Es muy gracioso lo que dices sobre la tecnología, Bradbury se inspiró para este libro cuando veía a una mujer con un radiecillo portatil, nunca hubiera imaginado lo que ahora tenemos!!
Y cómo ves eso de los comentarios cortos a mi tampoco se me da y me mucho gusto poder leer el tuyo y el de todos los demás, sin importar su extensión. Muchas gracias por comentar, es para mí grandioso poder compartir opiniones!!

Saludos ^^

Claudia S. said...

La lectura es un gusto que hasta hace poco me he dado el placer de disfrutar al máximo, y pensando en la trama de este libro, sería horrible vivir sin poder leer un libro, de esos que te hacen aflorar la imaginacion y vivir historias tan especiales. Los libros son grandes tesoros, y seria casi una falta de respeto ver que las personas les prendan fuego por razones tan ilogicas =S

Seria una realidad muy triste u_u

Saludos!!! =)

Unknown said...

El libro es una auténtica jollita. Breve, conciso, lo justo para transmitir una idea perturbadora. Lo que menos me gustó fue el final, demasiado brusco y un poco insípido.

Si te gustó éste, no te puedes perder Crónicas Marcianas. En mi opinión es muchísimo mejor. A ver si me pongo las pilas y publico una reseña suya en mi blog. Lo malo de estar empezando es que tengo un montón de reseñas pendientes xD

Gracias por la reseña ;)

Back
to top