¿Qué harías si todo lo que escribieras se hiciera realidad?

Hoy, es un placer presentarles este especial, dedicado a el último libro que he terminado: El Quinto Dragón, de Paulina Aguilar Gutiérrez. Leí el libro el sábado, en un dos por tres, y recién lo terminé me pusé a redactar esto. Espero sea de su agrado. Se preguntarán ¿Qué hay de especial en esta entrada? Lo grandioso de esto es que Paulina, amablemente accedió a que le hiciera un par de preguntas, así que encontrarán la entrevista a la joven autora en la parte final de este post.

Ahí estaba Jan. Éste era el encuentro que debimos haber tenido, la primera vez que nos veíamos de verdad después de tres años. Me estaba comiendo la angustia. No tenía nada que ofrecerle. Nada. No tenía un hogar ni un futuro ni siquiera la posibilidad de una vida normal y aceptar eso, confesárselo, hacía que me temblaran las rodillas, las manos y la garganta. ¿Cómo podía confesar lo que era a una persona que no creía en las historias fantásticas?

El Quinto Dragón

Cuando Abi llega a Puerto Esmeralda no logra recordar quién es ni de dónde viene, pero la abuela, a quien todos en el pueblo catalogan de “bruja”, la adopta como su nieta y le da un nombre. Abi se acostumbra a la abuela, a las calurosas tardes en las Islas, a las mágicas leyendas de los kichéh y a los juegos con sus amigos Matilde y Sebastián; pero sus días tranquilos terminan con la llegada de Jan y el descubrimiento de un don fantástico que le revelará su verdadera esencia.
Ahora Abi y Jan tendrán que descubrir hasta dónde están ligadas sus existencias.
Esta novela tiene una sólida estructura en la que las voces de los personajes van tejiendo una magnífica historia que salta de la realidad a la fantasía.

Por la solidez de su estructura literaria, la novela El Quinto Dragón, de Paulina Aguilar Gutiérrez, fue designada como la ganadora del 1er Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL – Norma Grupo Editorial 2009.

***
Me es imposible describir la mar de sensaciones que este libro ha provocado en mí. Desde que supe de su existencia tuve una buena corazonada, y ahora estoy aquí con un nudito en la garganta a las 2:00 am acabando de terminar el libro. Un libro lleno de magia, de leyendas, de fortaleza y de amor. Paulina logra meterse en tu cabeza y contarte su maravillosa historia.
Magníficamente escrito “El Quinto Dragón” es un libro que se lee rapidísimo, pero que no podría disfrutarse más. A través de las palabras de Abi y Jan conocerás las leyendas de los dragones y el destino que les depara a los dos. ¿Será bueno ese destino o será malo? Eso tendrás que averiguarlo por ti mismo ^o^
De verdad que nada le falta a este libro, tiene todo para hacerlo completamente especial, acción, misterio, romance y muchos giros inesperados que no verás venir, y el final me ha dejado sin palabras.
El Quinto Dragón es un fantástico libro sobre fantasía y amor.
No puedo escribir más, porque les revelaría información vital, pero antes de despedirme les digo una cosa: léanlo. Les doy mi palabra de que no se arrepentirán.

Mi rating:
Algunas frases remarcables:
*No hay peor angustia que la que provoca duda.
*¿Por qué siempre deseamos lo que no podemos tener?
*-La verdad Abi- respondió con sencillez-. Que lo amas, tanto o más que él a ti. Que no hubo un solo día en todo este tiempo en el que no rogaras por regresar con él. La verdad
*No sabía que pensar, tenía tantas preguntas y al mismo tiempo poco me importaban las respuestas, con tal de que ella estuviera conmigo
*Los días eran soleados otra vez, y el frío permanente de mis huesos se esfumó.
¿Quién es Paulina?
Nació en León, Guanajuato, en 1983. Estudió Ciencias de la comunicación en la universidad La Salle Bajío y se graduó en la University of the Incarnate Word.

Ha trabajado como reportera en un periódico bilingüe en San Antonio, Texas; como au pair y maestra de español en Alemania, y como traductora de inglés y alemán en México. Desde niña, Paulina ha sido una apasionada lectora; pasión que la condujo a la escritura, pues lo que más disfruta es imaginar historias. Esto lo ha hecho siempre. El quinto dragón es su primera obra publicada.

Entrevista a Paulina Aguilar Gutiérrez

Son nuestros anhelos más desesperados
los que nos llevan a realizar viajes épicos,
a encontrar lugares imposibles y
a realizar las tareas más inimaginables.


Empecemos con algo básico: ¿Quién es tu autor favorito?
Gabriel García Márquez, sin duda alguna, aunque hay varios otros que se le acercan como Isabel Allende, Robin Mckinley, Markus Zusak.

¿Y tú libro favorito?
¡Esa es una pregunta muy difícil! Es imposible escoger un favorito absoluto, así que ahí les van mis favoritos (sí, plural): Cien Años de Soledad, La Casa de Los Espíritus, La Espada Azul, La Ladrona de Libros y La Hora Sin Diosas.

¿A qué edad comenzaste a escribir? ¿Hubo algo en especial que te hiciera decidirte a hacerlo?
Esto es un secreto, comencé a escribir desde niña; mi problema era que empezaba una historia y no me gustaba así que jamás terminaba nada. Lo que escribía se me hacía barato, raro, aburrido, poco original, etc, etc. Era muy crítica de mi trabajo y dejé de escribir mucho tiempo, aunque jamás dejé de imaginar historias. Me dediqué a leer y a leer, hasta que un día me puse a escribir otra vez y aquí me tienen. Creo que era el momento justo para empezar a hacerlo de nuevo. Tenía veintitrés años.

¿Qué es para ti “El Quinto Dragón”?
Como libro es mi sueño hecho realidad; haber sido publicada, algo escrito por mí que la gente lee y que gusta.
Como historia es diferente, es algo personal, un diálogo conmigo misma, mi corazón y mi cabeza puestas en papel.

¿Cómo te inspiraste para escribir “El Quinto Dragón”?
Por medio de una imagen; al ver a Abi y a Jan por primera vez en mi cabeza supe que tenía que escribir su historia, una historia de amor. Hubo otras fuentes de inspiración como la música fantástica del compositor japonés Joe Hisaishi y, por supuesto, el amor en mi vida.

¿Te identificas con algún personaje?
Con Abi, más que con ningún otro.

¿Qué tan difícil fue lograr que publicaran el libro?
Creo que lo más difícil fue la espera. Después de haber terminado el libro, lo mandé al concurso FeNaL-Norma 2009 y luego de eso tuve que esperar y esperar. Intentaba no ponerme nerviosa y no pensar al respecto, pero es imposible olvidarse de algo tan tuyo.
Sé lo afortunada que soy. Sé que mucha gente talentosa tiene el mismo sueño que yo, ser publicada y por todo esto me siento infinitamente agradecida.

¿Qué sentiste la primera vez que viste el libro ya listo para la venta?
Sentí que la emoción se me salía volando del cuerpo, mi corazón latía a mil por hora y no podía dejar de sonreír. Uno de los momentos más felices de mi vida.

¿Hay algún otro proyecto con el que vayas a sorprendernos próximamente?
En eso estoy y ¡prefiero mantener la sorpresa!

¿Qué consejo les das a los jóvenes que quieren ser escritores?
Lean y lean mucho, es la mejor educación como escritores. Practiquen, imaginen y tejan en su cabeza sus historias. Ténganse confianza y no sean tan autocríticos. Y por último, si quieren ser escritores, ¡escriban!

Compra El Quinto Dragón:
Gandhi
Porrúa
Norma

Blog de Paulina

Bueno, espero que esto les haya gustado (esta es mi primer entrevista) y que se animen a leer tan maravilloso libro, les aseguró que no se van a arrepentir. Estén muy pendientes, aquí en el blog pondré un concurso muy interesante relacionado con esto. Además pronto encontrarán más entrevistas con Paulina, que revelerán más sobre ella y el libro, en sitios como Escrituralandia y Conozco ese libro.



CONVERSATION

16 comments:

Claudia S. said...

aaaaaa me dio ganas de leerlo!!! Diste una reseña y recomendacion muy completas, espero poder conseguirlo =)

Saludos!! y feliz dia del blog ^^

Rocío said...

Y te lo tenías muy bien guardado, eh!!jaja...

Me encantó, me encantó, me encantó!! Más ganas de leer ese libro. Ay, no es justo tener que esperar :(

Pero bueno... ya con tu opinión y la entrevista, parece que vale mucho la pena esperar...

Aunque, ya que estoy te hago una pregunta vos que estás más canchera que yo con esto de comprar por intenet... porque sé que Ghandi entrega en Latinoamérica, pero no entiendo bien cómo se hace ni cuánto es el precio final real (es decir, en mi moneda).
¿Podrías ayudarme?
Tené piedad, que ya no doy más con tanta espera de taantos libros geniales, sobre todo este que como a vos, me pasa eso de tener una buena corazonada.

¡Felicitaciones por tu primera entrevista! Ahh, y gracias por el dato último sobre mi blog. Ya quiero ver publicada la nueva entrevista de PLP con Paulina.

Saludos,
Rocío.

Mariana S said...

Gracias!!! Me ha gustado mucho como ha quedado, espero haberle hecho justicia al lbro ^^

Rocío: te cobran 43 dólares americanos de envío, en la Gandhi, la verdad es bastante elevado, te saldría como en 200 pesos argentinos, bueno no sé si para ti eso es poco o mucho.

Unknown said...

Si yo supiera que lo que escribo va a hacerse realidad seria distinto a que de un dia para el otro se cumpliera algo.
Igualmente creo que, no solo me maravillaria de lo que paso,sino que trataria de ver hasta donde llego, varias veces escribi cosas de las que despues de leerlas pienso ¿era yo aquel que plasmo tal o cual sentimiento?.
Hace un tiempo una amiga tenia ese libro, voy a ver si lo consigo, igualmente como me firmaste y leiste, tengo 2 nuevos y como 20 ápuntes de la facultad para leer jejeje.
Abrazo fuerte,exitosa semana

Liki said...

Wooo, me has dejado con ganas de leer El Quinto Dragón!! xD Felicidades por la entrevista con la autora!

Arantxa y Aran said...

te ha quedado muy bien, nos has conseguido poner los dientes largos, aunque yo hace tiempo que lo quiero este libro pero la tuya es la 1ª reseña que leo y ya me han dado ganas de que la traigan a Spain *o*

felicidades por la entrevista!

*Arantxa*

M said...

POr lo que cuentas este libro merece la pena leerlo, además de que lo que he leído de él me llama mucho la atención. Si tú dices que esté bien tendré que leerlo=)
Besos

Kathy said...

Ohh...me encanto la reseña, y la entrevista.
Me ha pasado muy pocas veces que quedo sin palabras para explicar como o cuanto me hizo sentir un libro, y como tu lo expresas presiento que cuando lea este quedare igual que tu...

Rocío said...

Gracias por responder, Marianux!

O sea... $200 más el precio del libro :S
Es mucha mucha plata.
No digo que no lo vale, pero cómo se aprovechan con esos precios...! >(
Lo último que compré fue The host que salió $79 y es uno de los más caros, imaginate...
Todo un presupuesto ser lector.

Saludos,
Rocío.

Diana said...

Hola!!.. Bueno pues ya voy a la mitad del libro.. todo a causa de excesiva tarea.., pero la verdad es genial, para estos días termino de leerlo y me parece que es algo nuevo dentro de la literatura mexicana.
Paulina me parece que es una gran persona que puso toda la dedicación posible a su primer obra, qué bien que nos haya dado un libro tan bueno!!
En cuento terminé el libro publicaré la entrada en mi blog.

Brenda S. said...

wow! me encanto la reseña. Sin duda voy a leerlo. Ademas de que es de una autora mexicana.

bsos ;)

ilonga said...

quiero leerlo pero está tan caro!!!

me sale un total de $40 y pico! eso es demasiado :(

Mariana S said...

Rocío: serían cono 200 con todo y el libro pero aún así sé que es mucho dinero, lo caro es el envío. El libro cuesta 100 pesos mexicanos, lo cual, acá en México es un precio bajo. Es una lástima =S
Ilonga: Bueno te pasa lo mismo que a Rocío, aah pero que mal esta eso de los precios de envío.

Deigar said...

Hola! la entrevista estuvo genial: las preguntas exactas. Y bueno me alegra que te haya gustado el libro, yo no veo la hora de leermelo, es que le tengo unas ganas teribles jaja.

Saludos. Cuidate!

Gaby G said...

Me encanto la reseña de este libro! Hace algun tiempo que me estaba llamando la atencion, pero no me terminaba de enganchar. Ahora que lei tu reseña quiero leerlo lo mas pronto posible!
Ademas, adoro a la autora, jeje. Es tan joven!

Alpispa said...

ola! me gusta muxo tu blog, asi k me gustaria k te pasaras por el mio. la direccion es esta:
adictaloslibros.blogspot.com
gracias :)

Back
to top